Artículo grupal: La educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades



Título: La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades 

Cita APA: Cristóbal RUIZ ROMÁN (2010). La Educación en la sociedad postmoderna: Desafíos y oportunidades, Revista Complutense de Educación, 21, 1, 173-188 

Palabras clave : Postmodernidad y valores, retos educativos de la sociedad contemporánea, valores y función educativa de la escuela. 

RESUMEN

La postmodernidad es una tendencia social actual. Si bien sus orígenes están relacionados con la aparición de una nueva corriente artística, (Postmodernismo), los principios que inspiran este arte se han traspasado al mundo de las ideas, (Postmodernidad), y desde ésta han calado en lo que podemos denominar cultura social, (Condición Postmoderna). Por ello es preciso que lejos de obviar esta condición postmoderna la estudiemos e interpretemos, con el fin de conocer la realidad donde hemos de realizar un planteamiento educativo. Este artículo aportará claves para interpretar una realidad socioeducativa marcada por la postmodernidad. Ese es el objetivo que aquí nos hemos propuesto. Para alcanzarlo partiremos de los siguientes interrogantes: ¿cuáles son las características claves de la condición postmoderna que impregnan nuestra sociedad?; ¿cuál es el tipo de ser humano y sociedad que propician esta corriente?; ¿cómo afectan los valores postmodernos a la función de la escuela? Para abordar tales cuestiones analizaremos las principales características de la condición postmoderna. Posteriormente veremos las implicaciones axiológicas que la Postmodernidad tiene en la educación y la escuela, así como los posicionamientos que pueden tomar los profesionales de la educación ante tales implicaciones. 

CONCLUSIÓN

Así, es necesario que todos, sujetos y comunidades, seamos capaces de descentrarnos, de extrañarnos, de mirar al “otro” que hay en “mí” o como expone Machado en Proverbios y Cantares III: “Busca en tu espejo al otro, al otro que va contigo”. Fomentar actitudes de acercamiento y co-responsabilidad desde la “otredad” y la “mismidad”. Actitudes que deben impregnar desde el diseño de las programaciones y proyectos más formales, hasta todos nuestros pequeños, y a primera vista insignificantes, actos, actitudes, hábitos, lenguaje, costumbre de trabajo en el aula y en el centro. Efectivamente, para que todos los miembros de la comunidad educativa participen realmente en la construcción y desarrollo de un proyecto común es necesario crear nuevos espacios y ámbitos de relación de padres, profesores y alumnos. Espacios en los que el clima de confianza y respeto mutuo ayude a poner en crisis los propios esquemas, ideas y valores.

Comentarios