Por comunidades autónomas, en 2017 Andalucía fue la que registró más casos de acoso escolar, con 255, superando los 170 de la Comunidad de Madrid, los 129 de la Comunidad Valenciana y los 100 de Canarias, las únicas cuatro regiones que suman al menos un centenar de casos de acoso escolar en un solo año.
Por el contrario, Navarra y La Rioja, con solo cuatro al año, fueron las comunidades autónomas con menos casos de acoso escolar en 2017, seguidas de Cantabria, con 11, y la ciudad autónoma de Melilla, con 13.
Según los datos analizados en esta gráfica Andalucía es la comunidad con más casos de acoso escolar. Según investigaciones, este dato está propiciado por varias razones:
La primera es que en Andalucía no se dispuso de un registro claro y cuantificado de los casos de acoso escolar.
Otra razón se ha descubierto después de entrevistar a profesores que presenciaron este tipo de acoso, pues le temen a enfrentarse a las familias de los acosadores por temor a que los padres sean aún más violentos que los hijos. Se plantea por esto que no es solo una razón de educación, sino de seguridad.
Por último se plantea en la invesigacón que normalmente ante estos casos la víctima es quién acaba avandonando el centro por la propia falta de actuación y por lo tanto el agresor no tiene un verdadero castigo y su conducta no tiende a frenar.
Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, www.epdata.es
Comentarios
Publicar un comentario